Durante toda su vida escolar, los estudiantes de nuestro Colegio Mayor Santiago de Cali se sumergen en cientos de historias a través de diversos libros de ciencia ficción, romance, teatro, política y demás…

La lectura como un hábito transformador
Leer es un hábito que puede cultivarse en cualquier etapa de la vida. Sin embargo, fomentarlo desde la infancia aumenta la posibilidad de que perdure y potencie sus beneficios: estimula la imaginación, desarrolla la creatividad, amplía el vocabulario, fortalece la memoria y la concentración, mejora las habilidades de comunicación y reduce el estrés.
Un proyecto para fortalecer el gusto por la lectura
El colegio busca que los estudiantes disfruten estos beneficios. Por eso, cada periodo leen dos libros durante los primeros 15 minutos de clase. Este proyecto lo lidera la maestra de lengua castellana Diana Valentina García, quien explica:
“Ha sido una experiencia enriquecedora. Queremos incentivar cada vez más la lectura. No a todos les gusta, pero buscamos estrategias para motivarlos. Las obras se seleccionan porque se relacionan con los temas que trabajan en clase”.
El Carrusel Literario: creatividad y trabajo en equipo
Durante el cierre del proyecto, los estudiantes participan en El Carrusel Literario, una actividad llena de arte. Con semanas de anticipación preparan los disfraces, la decoración y el ambiente del salón según cada libro leído en el periodo.
“La motivación para ellos es el cierre del plan lector. A través de la música, la pintura, el canto y las expresiones artísticas muestran el libro a todo el colegio”, explica la coordinadora Lorena Vargas.
Un espacio para descubrir nuevos mundos
El proyecto no sólo fomenta el hábito lector. También ofrece una jornada distinta, impulsa el trabajo en equipo y permite que los estudiantes creen estaciones llenas de arte y literatura. En este proceso descubren géneros, estilos y obras que los marcan.
“Mi libro favorito es El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Habla de un hombre con doble personalidad. Una es un doctor y la otra es más violenta. Gracias al plan lector he leído cerca de 20 libros”, cuenta Valeria, estudiante de grado once.
Un cierre que deja huella
El Proyecto del Plan Lector quiere convertir cada lectura en un viaje transformador. El Carrusel Literario celebra ese camino y deja en toda la comunidad educativa una huella viva de amor por los libros.




