Saltar al contenido

Huella Social:

Transformando vidas

Misión

La Fundación Educativa Alberto Uribe Urdaneta de la Arquidiócesis de Cali, es una organización privada sin ánimo de lucro, que administra estratégicamente las Instituciones Educativas propias o confiadas a su cuidado, bajo los principios de la iglesia Católica, para que cumplan su misión social de educar.

Visión

Seremos reconocidos a nivel regional y nacional por generar impacto social, mediante una administración efectiva de los Colegios a nuestro cargo. Ampliaremos la oferta educativa y nos posicionaremos por la calidad de nuestro servicio, bajo los principios de la iglesia católica.

Política de Calidad

Estamos comprometidos con el mejoramiento de la calidad educativa, mediante la administración eficiente de instituciones interesadas en ofrecer formación integral a niños, niñas y adolescentes. Garantizamos la disponibilidad de ambientes escolares propicios para el desarrollo de los estudiantes y un equipo de trabajo comprometido, motivado y cualificado, que define los lineamientos curriculares, respondiendo a los principios de la iglesia católica y al cumplimiento de requisitos aplicables. Aseguramos el impacto social esperado, la viabilidad financiera y el mejoramiento continuo de nuestro sistema de gestión de la calidad, ofreciendo a nuestras partes interesadas la mejor experiencia de servicio.

Valores

Principios

Liderazgo

Fe

Productividad

Esperanza

Responsabilidad

Amor

Transparencia

Comunicación

Mejoramiento Continuo

Mensaje de nuestra Directora Ejecutiva

Primero, dar gracias a Dios por permitirme ser parte de esta hermosa obra en la que, sin temor a equivocarme, hemos dejado nuestros más profundos y amplios conocimientos, experiencias, ilusiones, pero sobre todo, hemos dispuesto nuestro corazón y con él, todo el amor en esta misión de evangelizar a través de la EDUCACIÓN.

Quienes ocupamos posiciones de dirección tenemos una tendencia a aislarnos, a alejarnos de la realidad, a meternos en una pequeña “urna de cristal”. Por supuesto es muy importante leer con dedicación, mirar las estadísticas, estudiar las tendencias y tomar decisiones orientadas a garantizar el éxito de las diferentes gestiones. Pero nada es más potente que el contacto directo, estar en el aula de clase o en medio de un descanso, deleitarse con la sonrisa de un niño, el tono de su voz o el brillo en sus ojos. Cuando nos aislamos perdemos todo ello o la sugerencia sencilla pero inspiradora de un colaborador, que está inmerso en la cotidianidad de nuestros Colegios.

El 2022 fue un año lleno de retos que nos motivó a construir nuevas rutas, reinventarnos y reconstruir equipos, a evaluarnos y comprometernos a seguir construyendo una cultura centrada en el ser humano, con una proactiva actitud frente al cambio, interpretando las nuevas realidades, adoptando las nuevas exigencias académicas y de calidad, sin perder la esencia, el polo a tierra, que lo constituyen los niños, niñas y adolescentes y claro está, nuestros colaboradores, quienes lo hacen posible.

 

Soñemos con un país mejor, que sea posible a la luz de Jesús; veamos como Él nos enseñó, en la simpleza de la vida, la grandeza de Dios, dejando a un lado la indiferencia frente al que sufre, al que ha perdido la esperanza y las ganas de vivir. No podemos ser quienes frustremos anhelos y opaquemos la verdad; debemos ser quienes promovamos confianza y ganas de soñar. Seamos promotores de vida y arquitectos de nuestra Casa Común; hagamos realidad nuestros proyectos y deseos de bienestar y felicidad y contribuyamos al bien común.

Mag. Martha Isabel Gómez Caballero

Nuestros Equipos de Líderes

Juan Pablo Puente Martínez

Líder Académico

Sindy Johana Cruz García

Líder de Cobertura Educativa

Adriana Lisset Asprilla Riascos

Líder de Talento Humano

Julia Rosa Londoño Cifuentes

Líder Financiera

Seguimos apostándole a la calidad

Durante el Año 2022 logramos mantener la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad bajo la norma ISO 9001:2015, a través del fortalecimiento de la cultura organizacional, la mejora en la gestión de los procesos y el sostenimiento de la satisfacción de nuestras partes interesadas.

De la misma manera, alcanzamos la certificación de la NTC ISO 9001:2015 para el Colegio Santa Isabel de Hungría Sede Ciudad 2000, de Calendario B, en donde la Dirección Ejecutiva, los líderes de proceso, los equipos directivos y el personal de este colegio le apostaron a la implementación de una nueva estructura organizacional, que nos permitirá alinear nuestros procesos y fortalecer la prestación del servicio educativo bajo el cumplimiento de  las necesidades y expectativas de la comunidad estudiantil y los lineamientos de la iglesia católica.

Educación al alcance de todos

Nuestro compromiso social en los colegios Arquidiocesanos, se fundamenta en brindar un servicio educativo de calidad en las diferentes zonas de influencia en las ciudades de Cali, Jamundí y Yumbo.

Esta misión educadora brinda a nuestros estudiantes, no sólo las herramientas necesarias para su desarrollo académico, sino que también ofrece un espacio seguro donde lo emocional y lo espiritual se combinan para formarlos integralmente, desde el ser, el saber y el hacer.

Fruto de nuestro trabajo, logramos transformar vidas en nuestras comunidades educativas, impactando en la construcción de una sociedad más equitativa y justa.

Previous slide
Next slide

Nuestra comunidad

Durante el 2022 atendimos...

Estudiantes
0

Situados en diversos niveles Socioeconómicos

Estrato 0
0.09%
Estrato 1
36.83%
Estrato 2
38.17%
Estrato 3
20.82%
Estrato 4
3.11%
Estrato 5
0.83%
Estrato 6
0.16%

Estrato 0 | 6 estudiantes

Estrato 1 | 2.626 estudiantes

Estrato 2 | 2.722 estudiantes 

Estrato 3 | 1.485 estudiantes

Estrato 4 | 222 estudiantes

Estrato 5 | 59 estudiantes

Estrato 6 | 611 estudiantes

50% Masculino

Niños
0

50% Femenino

Niñas
0
Afrodescendientes
0
Mestizos
0
Indigenas
0
Otros
0

Durante el 2022 contamos con un talento humano ...

Competente y comprometido de...

Colaboradores
0

60%

Femenino
0

40%

Masculino
0

La diversidad en nuestros colaboradores

Afrodescendientes
0
Mestizos
0
Indigenas
0
Otros
0
Estrato 1
7%
Estrato 2
33%
Estrato 3
46%
Estrato 4
13%
Estrato 5
1%

Estrato 1 | 23 colaboradores

Estrato 2 | 114 colaboradores

Estrato 3 | 158 colaboradores

Estrato 4 | 44 colaboradores

Estrato 5 | 5 colaboradores

Trabajamos por la cultura ambiental

Durante el año 2022...

Se formalizó convenio con la Fundación Cirineos de Santiago de Cali, esto ha permitido continuar aportando al cuidado del medio ambiente, a través de la adecuada disposición de los residuos aprovechables o reciclaje generados en los colegios.

Esta alianza favorece la generación de certificados de transformación y aprovechamiento para las Instituciones Educativas, validando la adecuada disposición final de los residuos canalizados a través del reciclaje.

Se acopiaron en la Fundación Alberto Uribe Urdaneta...

Previous slide
Next slide
De Material Aprovechable
0 KG

Nuestros Arzobispos escuchan la juventud

La cercanía y el vínculo de los señores arzobispos, Darío de Jesús Monsalve Mejía (Arzobispo de Cali) y Luis Fernando Rodríguez, (Obispo Coadjutor de Cali), se hizo evidente durante el encuentro realizado en el mes de octubre de 2022, espacio que permitió construir una reflexión con los estudiantes acerca del informe de la Comisión de la Verdad, tomando como líneas de abordaje los ejes vida, paz, verdad y no repetición.

Favoreciendo y visualizando de forma significativa el compromiso incansable que, desde la Fundación Educativa Santa Isabel de Hungría se lleva a cabo para contribuir con la consolidación de un mejor país, transformándonos en artesanos de la paz y el perdón.

En los colegios de la Fundación Educativa Alberto uribe Urdaneta se vincularon

Estudiantes
0
Previous slide
Next slide

De los grados...

Nuestros Egresados

Los estudiantes que culminan su proceso formativo con nosotros, se caracterizan por ser ejemplo de vida y valores cristianos, demostrando liderazgo activo y participativo en su actuar frente a los desafíos propios de sus realidades.

En este sentido, dando cumplimiento a la misión educadora de nuestros colegios, durante el año lectivo 2021-2022 desde la Fundación Educativa Alberto Uribe Urdaneta egresaron un grupo de 780 estudiantes.

Previous slide
Next slide
Bachilleres Académicos
0
Bachilleres Técnicos
0

En el año lectivo 2021-2022, 8 estudiantes se beneficiaron con becas o auxilios en educación superior , producto de los resultados obtenidos en la Prueba Saber 11º.

Formación Universitaria
38%
Formación Tecnológica
5%
Formación Técnica
13%
Laboralmente Activos
7%
No estudian ni Laboran
13%
No hay información
23%

Seguimiento de egresados corte 2021-2022

Promovemos la sana convivencia escolar

El trabajo desarrollado frente a las acciones de promoción y prevención permiten que los colegios sean lugares armónicos, donde se fomentan las buenas relaciones humanas,  en este sentido, para la Fundación Educativa Alberto Uribe Urdaneta la implementación del programa “Escuela, Comunidad y Paz” es una enorme posibilidad para impulsar y desarrollar la cultura de la convivencia y la paz, promoviendo la gestión comunitaria, como uno de sus principales enfoques, las relaciones con la comunidad en doble sentido, que permiten conocer sus características, proyectos, aspiraciones, necesidades, problemas, y considerar la posibilidad de participar en sus soluciones.

Del mismo modo, teniendo en cuenta y desarrollando los enfoques de Derechos Humanos y de Justicia Restaurativa, para la resolución de los conflictos.

Durante el primer periodo lectivo 2022-23 se presentaron entre nuestra población...

De situaciones de convivencia escolar
Un 0 %

Asociadas mayoritariamente con la violencia física y verbal y el consumo de sustancias-psicoactivas (vaper), las cuales permitieron realizar un abordaje que ha garantizado el acompañamiento y realización de un debido proceso entre los involucrados.

Educamos desde la diversidad

Somos parte de una sociedad que se encuentra en constante transformación, las nuevas realidades que se enfrentan en las Instituciones Educativas, vienen acompañadas de demandas y necesidades, a las cuales hay que darles respuesta para atender esas diferencias individuales desde un criterio de accesibilidad, permanencia, equidad y calidad educativa.

En este sentido, el proyecto de educación inclusiva tiene como finalidad servir de guía y referente para la comunidad educativa de los colegios Arquidiocesanos hacia la transformación del proceso educativo, generando acciones que reconozcan la diversidad y actúen en favor de la garantía de una educación inclusiva.

Vinculados al proyecto
0 Estudiantes
Previous slide
Next slide

Toma universitaria a nuestros colegios

Promover en nuestras instituciones educativas espacios de interacción de los estudiantes de grado 10º y 11º con las universidades, apertura posibilidades que contribuyen en la consolidación futura de los proyectos de vida de los mismos, en este sentido, durante el año 2022 nos vinculamos con la propuesta CALI-4U, conformada por un grupo de universidades CALEÑAS acreditadas en ALTA CALIDAD, convencidas que la educación superior de calidad, es un derecho de todos y no de unos pocos.

Estas universidades son: lCESI, AUTÓNOMA, SAN BUENAVENTURA y JAVERIANA, también se vincularon la Universidad Santiago de Cali y la Fundación Universitaria LUMEN GENTIUM.

Avanzando en el sistema educativo Arquidiocesano

Han comenzado a hacerse evidentes los avances en la consolidación del Sistema Educativo Arquidiocesano, el cual estructura una ruta desde la educación inicial hasta la educación superior en la oferta educativa de la Arquidiócesis de Cali, permitiendo que distintos integrantes de la comunidad educativa se vinculen y participen en el desarrollo de actividades integradoras propias del sistema.

El 2023 se constituye en un año de retos que permitirán continuar forjando camino en el desafío de consolidar la propuesta educativa Arquidiocesana.

Previous slide
Next slide

Evangelizando Nuestra Educación

Líneas de acción

Desde la pastoral educativa, promovemos el encuentro personal y comunitario con Jesús, a través del acompañamiento, la formación y la promoción de los integrantes de la comunidad educativa, impulsando una educación fundamentada en el Evangelio, para formar personas íntegras y competentes, que contribuyan al desarrollo de la región y del país.

Acompañamiento

Este proceso genera un acercamiento a las realidades del contexto dando respuesta a sus necesidades con acciones pastorales concretas

Convivencias

Retiros

Tiempos Litúrgicos

Estudiantes
0
Estudiantes
0
Estudiantes
0

Actividades con Estudiantes

Convivencias

Retiros

Actividades con Colaboradores

Colaboradores
0
Colaboradores
0

Promoción

A través de esta línea se logra un impacto en los integrantes de las comunidades educativas, para fortalecer las diferentes propuestas del pacto educativo global, orientadas desde actividades como soleada (Laudato Sí), toma pastoral (Sinodalidad) y semana vocacional.

No Data Found

Previous slide
Next slide

Formación

Es un elemento fundamental para consolidar la identidad de las instituciones educativas, donde brindamos herramientas que contribuyen al crecimiento del ser desde una visión integral resaltando actividades como el Plan de Formación Estudiantil (Pdf.Es) para los estudiantes de bachillerato, pastoral infantil, Escuelas y encuentros de familia, formación a docentes líderes y asesores de pastoral, diplomado para directivos y docentes, formación a colaboradores

No Data Found

Nuestro Recurso Humano

Para llevar a cabo nuestra misión social de educar, contamos con un  personal idóneo, competente y  altamente comprometido, generando en el 2022 un total de 396 contratos directos y 342 indirectos, beneficiando a 2.952 miembros de las familias de nuestros colaboradores
Empleos directos
0
Empleos Indirectos
0
Total Beneficiarios
0
El total de los beneficiarios, se calcula producto de los resultados publicados en la encuesta nacional de calidad de vida realizada en el 2022, por el Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), la cual indica que la mayoría de las familias vallecaucanas cuenta con cuatro integrantes.
En nuestra Fundación propiciamos adecuados ambientes laborales, generando una permanencia del talento humano del...
Estabilidad Laboral
0 %
Estabilidad que nos permitió acompañar a 8 personas en la transición de su etapa laboral a su nueva experiencia de vida como pensionados, colaboradores que contaban con una antigüedad entre 12 y 25 años.
Pensionados
0

Trabajamos en nuestro Clima Organizacional

Las fundación educativa siendo cada vez más consciente de la necesidad de fomentar en los colaboradores un ambiente de satisfacción  y de pertenencia que se verá reflejado no sólo en el espacio laboral sino a nivel personal, ha ido implementado diferentes actividades de reconocimiento que se ha visto reflejado en la evaluación de clima laboral, que año a año ha ido mejorando el resultado.

Satisfacción del Cliente Interno

No Data Found

Siendo responsables de mantener ambientes laborales armónicos, se generan estrategias dirigidas a fortalecer el Reconocimiento de nuestro personal desde los enfoques de CAPACITACIÓN y BIENESTAR

Previous slide
Next slide

Se capacitaron 691 colaboradores...

«El desarrollo de toda institución se sustenta en  el desarrollo de todo su personal»

Previous slide
Next slide

Actividades de Bienestar

Celebración Amor y Amistad

Dia de la Salud

Reconocimiento Jesús Maestro

Fiesta fin de año

Día del Trabajador

Día de la Mujer

Día del Hombre

Día de Ser Niños

Celebración Cumpleaños

Novena de Navidad

Aero Rumbas

Ejercicios de Meditación

Conciencia de Integración

Apoyamos la economía de nuestras familias

Conscientes de la actual situación económica y social de nuestra región, desde los Colegios Arquidiocesanos, tenemos implementada una política de beneficios que busca favorecer la economía familiar, haciendo accesible el derecho a la educación.

Durante el 2022, La Fundación otorgó auxilios por valor de...

$ 0
a través de descuentos en los costos de matrículas y pensiones…

beneficiando a 3.477 estudiantes

Ambientes Escolares Favorables

Previous slide
Next slide

Garantizamos ambientes seguros y agradables para nuestros estudiantes invirtiendo

$ 0

En el mantenimiento de la planta física en las 11 Instituciones educativas de la Fundación Alberto Uribe Urdaneta

Se invirtieron

$ 0

En la construcción de 3 aulas en el colegio Parroquial Santiago Apóstol, permitiendo la atención de nuestra población en jornada única.

Antes

Después

También se invirtieron

$ 0

En computadores y equipos de apoyo audiovisual

Gracias

El apoyo de cada uno de ustedes es fundamental para seguir trabajando en este hermoso proyecto de educar. La palabra gracias no es suficiente para describir lo que hemos logrado como equipo: dejar la huella arquidiocesana en el corazón de nuestros niños, niñas y adolescentes.

Documentación

Déjanos tus comentarios

1 comentario en «Fundación Alberto Uribe Urdaneta»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *