En el marco de la COP-16, la comunidad educativa de nuestros 31 colegios arquidiocesanos participaron en una semana de valiosas actividades que reflejaron el compromiso con el medio ambiente, con la biodiversidad y así mismo el amor de cada Institución y Colegio por su entorno, gente y cultura. Del 25 de octubre al 1 de noviembre, cada establecimiento educativo se convirtió en un espacio vivo de aprendizaje, creatividad, acción ecológica, bailes y muchos colores, que brindaron una gran experiencia a quienes tuvieron la oportunidad de participar.
Festival Arquidiocesano de la Biodiversidad: Un viaje por el Chocó Biogeográfico
Cada colegio tuvo la oportunidad de representar uno de los cuatro departamentos del Chocó Biogeográfico, región reconocida por su rica biodiversidad. Con presentaciones vibrantes de bailes tradicionales, cantos, y exposición de trajes típicos, nuestros estudiantes transmitieron la esencia cultural de su asignación, llenando cada rincón de sus instituciones con coloridos carteles, murales y muestras de comida típica. En cada stand, se vio el esfuerzo de los estudiantes por investigar, comprender y valorar la biodiversidad de su departamento asignado, dando como resultado espacios llenos de historia y creatividad, dando cumplimiento al gran objetivo de promover el amor y cuidado por nuestra “casa común”.
Foro Filosófico y Diálogos Críticos Arquidiocesanos: Pensando y creando hacia una sostenibilidad global
Los colegios de Calendario A llevaron a cabo el Foro Filosófico y los Diálogos Críticos, un espacio donde estudiantes de grados 9, 10 y 11 reflexionaron sobre los desafíos de la sostenibilidad ambiental. Llevando a cabo debates y expresiones artísticas, como fotografías y pinturas, los estudiantes pudieron manifestar sus visiones sobre el futuro ambiental de nuestra región. Este foro, realizado en colaboración con la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, ofreció un espacio para que jóvenes líderes compartieran ideas y soluciones, mientras construían ensayos que inspirarán a futuras generaciones. El día 1 de noviembre, Unicatólica abrió sus puertas para acoger las ponencias y exhibiciones artísticas, mientras que el 31 de noviembre se llevó a cabo en nuestra Institución Educativa Llano Verde Sede San Luis, reforzando así los lazos de aprendizaje entre las instituciones.
Campaña BEA y Recolección de Tapas: Compromiso tangible con la sostenibilidad
La Campaña BEA (Botella Ecológica Arquidiocesana) y la recolección de tapas movilizaron a estudiantes, docentes y familias en una acción conjunta por el reciclaje y la sostenibilidad. Cada uno de nuestros colegios se comprometió a recoger una botella de tres litros llena de materiales reciclables por cada miembro de la comunidad educativa, esperando reunir 32,000 botellas entre todas las instituciones. Paralelamente, la campaña de recolección de tapas logró que cada estudiante y colaborador recolectara al menos 30 tapas para promover el reciclaje de plásticos en madera ecológica.
Cada colegio, con su sello único y el entusiasmo que los caracteriza, demostró el talento y la creatividad de sus estudiantes en esta semana especial, donde a música, los trajes, las exposiciones y los proyectos de cada institución fueron un recordatorio de que, trabajando juntos, podemos construir un mundo más verde, inclusivo y lleno de vida. Esta semana ha sido una celebración que quedará para siempre en la mente de toda nuestra comunidad educativa.