GALA ARQUIDIOCESANA DE PRODUCTOS COMPETENCIALES, UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA

El pasado martes 11 de junio de 2024 se llevó a cabo la Segunda Gala de Productos Competenciales del Calendario B. Con el lema “Una experiencia educativa: creando, innovando y transformando”. Este evento, que reunió a los once colegios de las fundaciones, puso de manifiesto el compromiso de la comunidad educativa con una pedagogía que trasciende las aulas y se conecta con los desafíos del mundo real.

¿Qué son los productos competenciales?

Los productos competenciales son el corazón de esta propuesta educativa. No son simples proyectos escolares, sino la materialización del aprendizaje significativo. A lo largo del año escolar, los estudiantes, desde el primer grado hasta el undécimo, trabajan en la creación de un producto que integra los conocimientos de todas las áreas del currículo. Este proceso no solo consolida lo aprendido, sino que también fomenta la creatividad, el pensamiento crítico y la capacidad de resolución de problemas.

¿Qué tipos de proyectos se presentaron?

La gala del 11 de junio fue un escaparate de la diversidad y la riqueza de los proyectos construidos en los distintos colegios. Los estudiantes demostraron una profunda sensibilidad humana y un alto sentido del compromiso con la búsqueda de soluciones a los desafíos de nuestro tiempo. Desde la creación de prótesis robóticas para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad, hasta la implementación de huertas urbanas que promueven el cuidado por la casa común, la seguridad y soberanía alimentaria, pasando por investigaciones históricas sobre el impacto de la violencia en nuestra sociedad, los productos presentados reflejaron la amplitud de intereses y preocupaciones de nuestros jóvenes.

La participación activa de niños, niñas y adolescentes de todas las edades, desde educación inicial hasta bachillerato, enriqueció aún más la jornada a través de diálogos intergeneracionales. La gala no solo fue un escaparate de proyectos innovadores, sino también una celebración del talento artístico de nuestros estudiantes. El grupo musical representativo del I.E.O. Llano Verde, sede Providencia, ofreció una destacada presentación que puso de manifiesto la importancia de las artes en la formación integral. Su actuación, llena de energía y pasión, demostró que la creatividad y la expresión artística son pilares fundamentales en el desarrollo de nuestros jóvenes, complementando y enriqueciendo su aprendizaje académico.

Aprendizajes de la jornada

La Segunda Gala de Productos Competenciales nos deja una profunda reflexión sobre el futuro de la educación. En un mundo en constante cambio, es esencial formar ciudadanos capaces de adaptarse, innovar y transformar su realidad. Los productos competenciales son un camino hacia esa meta, un camino que la Fundación Educativa Alberto Uribe Urdaneta ha emprendido con convicción y que esperamos inspire a otras instituciones educativas.

Ver Post en Instagram