Durante toda su vida escolar, los estudiantes de nuestro Colegio Mayor Santiago de Cali se sumergen en cientos de historias a través de diversos libros de ciencia ficción, romance, teatro, política y demás…
Leer, es un hábito que puede ser cultivado y consolidado en cualquier momento de la vida, pero fomentarla desde la infancia, hace que tienda a perdurar a lo largo de toda la existencia, potenciando al máximo sus beneficios: estimular la imaginación, desarrollar la creatividad, expandir el vocabulario, fortalecer la memoria y la concentración, mejorar las habilidades de comunicación y disminuir el estrés.
Estos beneficios son los que el colegio busca para los estudiantes, pues cada periodo, ellos tienen la oportunidad de leer dos libros durante sus primeros 15 minutos de clases. Este es un proyecto liderado por la maestra de lengua castellana Diana Valentina García: “La experiencia liderando el Proyecto del Plan Lector ha sido enriquecedora. Es algo que se pretende incentivar cada vez más, no a todos les gusta leer, pero la idea es buscar estrategias para promover la lectura de estas obras que son importantes, pues son escogidas porque se asocian a los temas que están viendo en sus clases diariamente”, afirmó.
A través de estaciones adornadas y de representaciones artísticas, los estudiantes llevan a cabo El Carrusel Literario, y con semanas de anticipación, se preparan para el gran día: piensan en sus disfraces, en la decoración ideal y en el ambiente que tendrá el salón de clases de acuerdo a cada libro leído durante el periodo: “La motivación para ellos es el cierre del plan lector, donde, a través de la música, la pintura, los cantos y las expresiones artísticas ellos muestran el libro a todo el colegio”, contó la coordinadora Lorena Vargas.
Este proyecto no sólo fomenta en los estudiantes el hábito de la lectura, sino que también les brinda la oportunidad de vivir una jornada diferente, les permite trabajar en equipo para que, con creatividad, construyan una gran estación llena de arte y literatura. En cada libro, los estudiantes pueden explorar diferentes géneros y encuentran su favorito: “Mi libro favorito es El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, trata de un hombre que tiene doble personalidad, una es un doctor y la otra es un poco violenta. Gracias al plan lector he leído alrededor de 20 libros”, expresó Valeria, alumna de grado once.
La intención de El Proyecto del Plan Lector, ha sido convertir la lectura en un viaje transformador para los estudiantes. El Carrusel Literario, con su creatividad desbordante, no sólo celebra el cierre del plan, sino que también deja una huella viva de amor por la literatura en todo el colegio.