El pasado 28 de septiembre de 2023, en el colegio Nelson Garcés Vernaza, se llevó a cabo la primera edición del gran concurso: «100 Biblionautas Dicen», organizado por el equipo de Pastoral y Bienestar Institucional, donde 122 participantes tuvieron la oportunidad de vivir una gran jornada llena de aprendizajes bíblicos.

Tras meses de preparación, el equipo de Pastoral logró crear un concurso cuyo objetivo principal era promover el amor por la palabra de Dios en cada uno de los estudiantes allí presentes. La jornada se inició con la presentación del equipo, la entrega de escarapelas anunciando el uso de las redes sociales durante el evento, animando a los colegios participantes a compartir su experiencia en Facebook con el hashtag #ViveLaPalabra y por supuesto con una hermosa oración que nos caracteriza como Arquidiocesanos.

Durante la actividad, los participantes fueron organizados en diferentes grupos, identificados por colores: azul, rosado y rojo. Cada grupo, debía ir rotando por tres estaciones diferentes: «Descubre el mensaje oculto», donde debían decodificar un mensaje encriptado, y «Stop bíblico», donde tenían que encontrar palabras que comenzaran con la misma letra guía. El espacio principal del concurso fue «100 Biblionautas dicen», donde los equipos pusieron a prueba sus conocimientos sobre la sagrada escritura. Cada colegio seleccionó un líder, quien determinó el orden de participación a través de un divertido juego de pelota. Los participantes tuvieron un minuto para decidir su respuesta como grupo después de escuchar la pregunta, con la opción de utilizar ayudas, aunque con una disminución de puntos.

Durante cada rotación, los equipos ganaron puntos según sus aciertos, con 10, 5 o 1 punto en juego. Una vez finalizadas las rotaciones, los equipos y sus líderes de pastoral se dirigieron al auditorio para la gran final del concurso. Se revisaron los puntos acumulados y se otorgaron puntos adicionales según el número de «me gusta» en la publicación del concurso en Facebook.

Los tres finalistas fueron el Colegio Mayor Santiago de Cali, La Institución Educativa Llano Verde Sede Comuneros ll y el Colegio Santa Isabel de Hungría Sede Alfonso López, quienes compitieron en el gran juego final de «Biblium» para determinar al ganador. Este juego se llevó a cabo en un tablero ambientado en el centro del auditorio, donde los participantes actuaron como fichas y avanzaron o retrocedieron según lo indicado por una ruleta.

Después de la gran competencia, el Colegio Mayor Santiago de Cali se coronó como el ganador del concurso «100 Biblionautas Dicen». Recibieron medalla, 4 biblias y un trofeo, además del honor de ser la sede del próximo «100 Biblionautas dicen» por parte de todo el equipo encargado. La I.E. Llano Verde, sede Comuneros II y el Colegio Santa Isabel de Hungría Sede Alfonso López, obtuvieron el segundo y tercer puesto respectivamente.

Antes de entregar los premios, cada uno de los colegios recibió un diploma de participación. El coordinador, Brandon Herrera Lasso, agradeció sinceramente a todos los participantes por su entusiasmo y dedicación, dando por concluido el exitoso evento.

El concurso «100 Biblionautas dicen» no solo fue una oportunidad para promover el conocimiento de la palabra de Dios, sino también para fomentar la integración. La emoción y participación de los estudiantes demostró que el próximo año vendrán mucho más preparados y con muchas más ganas de aprender.