Proyecto: De la diversidad Literaria a la magia de la expresión artística

Proyecto: De la diversidad Literaria a la magia de la expresión artística
by

Se fundamenta en la lectura y escritura   como herramientas básicas del lenguaje y como   una   estrategia   para   lograr aprendizajes significativos dentro del aula, mediante la implementación   de actividades artísticas, innovadoras y creativas.

La propuesta de trabajo va dirigida a todos los estudiantes desde pre escolar hasta el grado once, ésta  se ejecutara en cada uno de los salones de clase con una gama de talleres y actividades lúdico-pedagógicos.

Es por eso que a través de actividades lúdicas y expresiones artísticas como el baile, la pintura, la danza, obras de teatro, los grafitis, las novelas y otras actividades que los estudiantes descubren la magia   y la diversidad del lenguaje.  (La metodología Reggio Emilia)

El lenguaje, además de ser el mecanismo por el que las personas se comunican y transmiten conocimientos, ideas y opiniones, es uno de los instrumentos más importantes para todos los estudiantes, en el proceso de conocer el mundo que le rodea y establecer sus primeras relaciones de afecto. En este contexto, leer y escribir, como herramientas del lenguaje, se convierten en la fórmula perfecta para incrementar el aprendizaje y el desarrollo en general.

La lectura, la escritura y la oralidad son instrumentos fundamentales para la adquisición del conocimiento y para el aprendizaje a lo largo de la vida de una persona, permiten   desarrollar habilidades lectoras importantes en la consecución de la formación integral de una persona.

El desarrollo del proyecto gira en torno a un trabajo de todos y para todos, es decir que se empoderaran y participaran los docentes de todas las áreas, en aras a fortalecer la   interdisciplinariedad. La actitud y el compromiso del docente es vital para llevar a cabo cada una de las actividades del proyecto, de manera que es el quien direccione, enamore y busque las estrategias innovadoras, significativas y creativas de trabajo.

El dominio de las diferentes estrategias de trabajo en cuanto a la aprehensión y análisis  de la lectura, la escritura y la oralidad debe permitir en los estudiantes la construcción de aprendizajes significativos, el desarrollo de competencias ciudadanas y  científicas, y una postura humanista.

 

Departamento de Humanidades.

share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *